Anclajes

Son elementos constituidos por cordones de acero o barras corrugadas, alojados en una perforación previa en el terreno, capaces de soportar esfuerzos de tracción. Se usan principalmente como sostenimiento de pantallas o muros para excavación de sótanos o aparcamientos subterráneos. Podemos distinguir varias clasificiaciones de anclajes según lo siguiente:

  • VIDA ÚTIL

Provisionales

Son aquellos cuya vida útil no será mayor a 2 años.

Permanentes

Cuando el periodo de uso de los anclajes supera la cifra anterior se consideran definitivos. Para estos es necesario implementar las protecciones anticorrosión de los tirantes.

  • VARIACIÓN DE LA CARGA DE TRABAJO

Retesables o no retesables.

Para los primeros no es posible variar las condiciones de carga durante su vida útil, al contrario que con los segundos.

Tipo de inyección.

IGU (Inyección Global Única). Todo el anclaje se inyecta en una sola fase y cuando fragua la lechada se procede a su tesado.

IR (Inyección Repetitiva). Se inyecta todo el anclaje en una primera fase y después se hacen inyecciones a presión a través de un circuito equipado con válvulas anitrretorno. Por último, se procede al tesado.

IRS (Inyección Repetitiva Selectiva). Habrá de colocarse una tubería equipada con válvulas anitrretorno que alojará posteriormente los cables o barras del anclaje. Primero se inyecta la vaina exterior de la armadura y posteriormente se inyecta a presión mediante válvulas antirretorno y obturadores la zona de bulbo definida en proyecto. Pra finalizar se rellena el interiro del tubo y se colocan los cables. Posteriormente, se procede al tesado del anclaje.

anclajes